El sector asegurador tiene presencia en Venezuela desde 1862 cuando se aprobó el primer Código de Comercio formal que reguló esta actividad y en 1935 se establece la Fiscalía de Seguros. Sin embargo, no es sino hasta el año 1958 cuando se crea como tal un servicio autónomo de carácter técnico denominado Superintendencia de Seguros.
Posteriormente, el Congreso Nacional aprueba la creación de esta institución como figura jurídica y su primera Ley para regular, controlar, supervisar y vigilar al sector asegurador. Durante varias décadas los titulares de esta institución se ocuparon de adecuar el ordenamiento jurídico (Ley de Seguros, Código de Normas de Contabilidad para Empresas de Seguros, Normas para regular las Cooperativas de Seguro, entre otros) debido al crecimiento progresivo de este sector.
Para adecuarse a las nuevas tendencias y conceptos, el 29 de julio de 2010 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.990 la Ley de la Actividad Aseguradora, en esta normativa este ente rector pasó a nombrarse Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario